miércoles, 20 de noviembre de 2013

Expertos en arte rupestre de todo el mundo celebrarán un congreso en #Nerja @MuseoCuevaNerja #Maro

El III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: El arte de las sociedades prehistóricas (ASP-NERJA 2013),  es el título del congreso que tendrá lugar entre los próximos 5 y 8 de diciembre en el Museo de Nerja. En él participarán casi un centenar de autores procedentes de 6 países de todo el mundo, incluyendo estudiosos de varias partes de Europa, África, Asia y Oceanía.
Desde la Fundación de Servicios Cueva de Nerja y el Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba se ha organizado esta reunión científica internacional para abordar las últimas novedades en arte prehistórico. Sus objetivos principales se centran en difundir los últimos avances en los métodos aplicados a la documentación, análisis y datación de estas manifestaciones artísticas, favorecer el diálogo entre investigadores de distinto rango académico y científico, avivar nuevas líneas de investigación además de fomentar el debate científico y el intercambio de experiencias a nivel interdisciplinar para, en definitiva, avanzar en el conocimiento histórico de las sociedades prehistóricas a través de su legado artístico.
Este simposio recoge el testigo de dos encuentros internacionales anteriores. La primera edición se celebró en 2008 en el Centre de Recherche et d'étude de l'Art Préhistorique (CREAP) de l'Université de Toulouse-II Le Mirail/C.N.R.S. La segunda edición, celebrada en la Universidad de Zaragoza en 2011, consolidó el espíritu de estas reuniones. 
El programa diseñado para esta tercera ocasión está dividido en tres áreas bien diferenciadas. La primera jornada estará centrada en las manifestaciones gráficas de las sociedades predadoras. El segundo día, las expresiones gráficas de las sociedades productoras serán las protagonistas. Bajo el título de nuevos métodos y técnicas de análisis y registro del arte prehistórico se desarrollarán las últimas sesiones. El cierre del ASP-NERJA 2013 será la visita a enclaves de interés para el arte prehistórico en la provincia de Málaga, incluyendo aquí la Cueva de Nerja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario