Ntra Sra del Rocio

El Rocío es...

Después de cuanto os he dicho en mis informes, ¿cómo podría en una sola palabra deciros lo que es el Rocío? El Rocío no se dice. El Rocío no se describe. El Rocío no se define. El Rocío se intuye. Se siente. Se vive. Pero no se define.

¿Puede alguien decir lo que es la luz? Pues el Rocío es la luz. La luz de Andalucía.
¿Puede alguien decir lo que es la armonía? Pues el Rocío es la armonía. La armonía de los Hermanos devotos de la Blanca Paloma.
¿Puede alguien explicar lo que es la belleza? Pues el Rocío es la belleza. La belleza de nuestros mares y de nuestros ríos, de nuestros montes y de nuestros valles, de nuestros trigales y de nuestros olivares, de nuestros cielos y de nuestras tierras, fundidos todos en una alfombra de amor, tejida, hilo a hilo, hora a hora, por los amantes de Vuestra Madre, al caminar hacia la Ermita.
¿Puede alguien, en fin, decir lo que es el amor? Pues el Rocío es el amor. El amor hecho corazón de madres que sufren, de padres que sangran, de esposos que afanan, de esposas que recelan y lloran, de hijos que peligran, de novios que sueñan, de amigos que se ayudan, de Hermanos que se quieren. El Rocío es amor. Amor hecho corazón de hombre, corazón de mujer, que, heridos por la vida, a punto de romperse, de hacerse jirones, antes de estallar, acuden a los pies de Vuestra Madre, la Blanca Paloma, para que Ella solucione lo que sólo Vos y Ella podéis solucionar.

Soberano Señor: un día me enviasteis a la tierra para que averiguara lo que es el Rocío.
Y al final, después de tanto informar, tengo que reconocer, Señor, que tampoco yo sé decir en dos palabras qué es el Rocío.
Lo que sí os digo, Señor, y perdonadme, es que no me esperéis ya allá arriba. No pienso volver. Me quedo aquí. En el Rocío. Para vivirlo una y otra vez. Uno y otro año.

Porque EL ROCíO es una fusión genial de sentimientos humanos. Es una síntesis espléndida de ilusión y esperanza, de anhelo y posesión, de ansiedad y sosiego, de tristeza y consuelo, de sufrimiento y gozo, de enfermedad y salud, de soledad y compañía, de egoísmo y solidaridad, de abandono y acogida, de soberbia y humildad, de caída y resurrección, de pecado y perdón, de cansancio y descanso, de CAMINO y llegada.

EL ROCíO, Señor, es la vida misma, toda la vida humana que peregrina, una vez cada año, a los pies de la Blanca Paloma, para fundirse, purificada, en el abrazo blanco de las blancas paredes de su Ermita.
Yo me quedo aquí, Señor, en la Ermita. Junto a Ella. En el silencio y en la paz de todo el año. En el bullicio y el fervor de muchos días. Me quedo aquí y junto a Ella.

Porque al final, sin querer, os he mentido, Señor. Yo sí sé decir en una sola palabra qué es el Rocío.
Yo si sé resumir en una sola palabra lo que es el Rocío. Porque todos, todos los que, como yo, han hecho el Rocío, todos saben decir lo que es.

Y así, yo, Aléhí - Juyáh, os lo digo también a Vos:
Soberano Señor: ¿Que qué es el Rocío? ¡Ay, Señor, EL ROCIO es... ¡EL CIELO EN LA TIERRA!











Y en el cielo me quedo.

Casa del Tamborilero con Concha
Casa del Tamborilero (Hdad. de Ronda) en elcamino

Para todos los rocieros que están en las Marismas Azules

Y viviré con el recuerdo de tantos caminos juntos,
de tantos años a tu vera,
acompañando al Simpecao de nuestro Caleta por las arenas...

Qué manos portarán al Simpecao,
¿quién me dará consuelo en el camino?,
¿quién buscará la paz entre mis hermanos?,
¿quién llenará el vacío de ese amigo?.

Vivencias que marcaron un Rocío,
momentos compartíos a tú lao,
recuerdos que no quedarán en el olvido,
y sin despedirte amigo te has marchao.
Y ahora se que está a solas contigo Rocío, 



Mareños en el Rocio 2010





  • El traslado cada siete años.
    La primera "venida", documentada, de la Virgen a Almonte, data de 1607 con motivo de una gran sequía. En total; en el siglo XVII viene 11 veces, en el siglo XVIII 16 veces, en el siglo XIX 6 veces, en el siglo XX 13 veces. Es en el siglo XX cuando coinciden en parte de la primera mitad del siglo, la costumbre de los 7 años y se continua en 1949, con la reinaguración de la Parroquia, la costumbre, ya tradición, del traslado cada 7 años a la Villa de Almonte. El proxímo traslado será el 19 de agosto de 2012.
    La vuelta de la Virgen a la Aldea del Rocío: La Virgen sale de la parroquia de la Asuncion el sabado 26 de mayo por la noche, pero el traslado propiamente dicho se realiza el domingo 27. Durante la noche del sabado al domingo, la Virgen procesiona por Almonte, pero sale en direccion hacia el Rocio al amanecer del Domingo dia 27 de mayo. La hora aproximada de llegada a la aldea son las 10 de la noche pero ya se sabe que en el Rocio no existe un horario predefinido.

Traslados a Almonte
Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos; la aldea del Rocío se encuentra a cuatro leguas del pueblo de Almonte. Cuando en Almonte ocurría algún hecho como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas o hambre, se traía a la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de la villa, donde se le celebraban cultos y misa, para ser devuelta después a la ermita del Rocío.
El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607, donde se cuenta el traslado de la Virgen hasta el pueblo de Almonte por "sequía", el día 21 de abril de 1607. La Virgen del Rocío ha sido trasladada mucho antes del año 1607, sin embargo hoy en día no existen documentos escritos sobre estos traslados.
Posteriormente la Virgen del Rocío ha regresado en nuemerosas ocasiones a Almonte.


Malaga la Caleta

EL REPORTAJE MÁS COMPLETO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO EN SUS ANDAS POR GENTILEZA DE: www.cruzalzada.com

http://cruzalzada.com/FOTOS/Fotos%202011/5.MAYO/www.cruzalzada.com%20-%20Ntra.%20Sra.%20Del%20Rocio.%20Almonte%20-%2015-05-2011/index.htm


Hermandad Matriz de Almonte: http://www.hermandadmatrizrocio.org/
Toda la informacion del Rocio en :  http://www.rocio.com/index.php