martes, 25 de junio de 2013

La Fundación aprueba, a propuesta de José Alberto Armijo, declarar a la Cueva Patrimonio de la Humanidad #Nerja #Maro


La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja celebrada la pasada semana aprobó, por unanimidad, una propuesta del alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación, José Alberto Armijo, solicitando la inclusión de la Cueva de Nerja en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. La propuesta solicitaba el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta y del Ministerio de Cultura, así como el de las administraciones públicas, instituciones, asociaciones empresariales y sindicatos.

No es la primera vez que se pide que la Cueva de Nerja sea declarada Patrimonio de la Humanidad, ya que en el año 2002 más de 120 científicos procedente de 23 países lo solicitaron en el marco del II Simposio de Geología Organizado por la Fundación Cueva de Nerja.
En la propuesta presentada por José Alberto Armijo se recuerda también en el año 2003 el diputado de IU Antonio Romero presentó en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley para iniciar los trámites de la declaración.  La moción fue aprobada por el propio alcalde, entonces diputado, y Chamorro Rodríguez, del Grupo Mixto. Sin embargo la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del PSOE, representado por el Diputado Bueno Beltrán.
En mayo de 2009 la coalición IU vuelvía a presentar una Proposición No de Ley que esta vez sí fue aprobada por unanimidad, "aunque inicialmente el PSOE no la apoyó al considerar que no se cumplían los requisitos para solicitar la declaración", según se indica en al propuesta de José Alberto Armijo.
También a finales de mayo de 2009, y a propuesta de los miembros del Ayuntamiento en la Fundación Cueva de Nerja, se aprobó en Junta Plenaria Extraordinaria iniciar los trámites para la inclusión de la Cueva de Nerja en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no hay constancia de que desde entonces se realizara gestión alguna para llevar a cabo dicho acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario