viernes, 21 de junio de 2013

El alcalde preside la Junta Plenaria de la Fundación Cueva de #Nerja #Maro


La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha aprobado en la mañana de hoy la auditoría de cuentas del ejercicio 2012, que presenta un excedente muy equilibrado, ajustándose los gastos devengados a los ingresos obtenidos. Con ello, tal y como ha explicado el gerente de la institución, Ángel Ruiz, se recupera el equilibrio económico. La Junta plenaria ha estado presidida por el vicepresidente primero de la Fundación y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, en ausencia del presidente y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge  Hernández Mollar. Se da la circunstancia de que es la primera vez que José Alberto Armijo preside una Junta Plenaria  de la Fundación, que además se ha celebrado en Nerja.
El excedente ha sido de 36.057,71 euros, una cifra que se sitúa frente a las pérdidas del ejercicio anterior -que ascendieron a 193.164,20 euros-, a pesar de producirse una disminución en los ingresos de cerca de 110.000 euros, y un aumento de los gastos de amortización como consecuencia de la puesta en funcionamiento del Museo de Nerja, que se ha incrementado en 274.000 euros respecto al año 2011.
"La situación actual de equilibrio ha sido lograda gracias a la severa contención del gasto, que ha permitido conseguir una situación financiera mejor que la del ejercicio anterior respecto al endeudamiento", ha concretado Ruiz tras la celebración de la Junta Plenaria. Asimismo, en esta auditoría se ha incluido la adaptación del Plan General de Contabilidad, que prevé la nueva legislación sobre entidades no lucrativas, que "no ha supuesto grandes modificaciones".
En cuanto a la Memoria de Actividades, el gerente ha destacado las acciones promocionales realizadas, tanto con operadores turísticos como con el público familiar. "La participación de la Cueva en organismos turísticos, como la Mesa de Cruceros del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y las campañas promocionales emprendidas, han permitido disminuir el efecto negativo de la crisis", ha indicado a la vez que ha señalado a "los signos de agotamiento de un producto que no había cambiado en más de 50 años".
Además, Ruiz ha puesto sobre la mesa la mejora de información a los visitantes, la venta online y la implantación de las audioguías como ejemplos de los cambios que se están realizando en la Cueva de Nerja.
En cuanto al Museo, ha presentado unos "buenos" números de visitas, más de 16.000, en su primer año de funcionamiento. También, durante la Junta, se ha subrayado la actividad cultural realizada en el mismo, con actividades didácticas, exposiciones, presentaciones de actos y conferencias.
El gerente ha aprovechado también para valorar el trabajo que se ha realizado en cuanto a catalogación de piezas arqueológicas, así como la labor desarrollada por la Comisión Asesora creada en el mes de mayo para la mejora del contenido museístico.
La Memoria Científica resalta el notable aumento de la actividad en conservación, y destaca la actuación puntual de consolidación de los perfiles de la Sala del Vestíbulo, el relanzamiento del Proyecto Interdisciplinar, la participación en el Proyecto de Mapa Europeo de Arte Rupestre, y la decisión de eliminar la musealización de las Salas del Vestíbulo y del Belén, como principales acciones durante el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario