viernes, 20 de junio de 2014

La #CuevadeNerja edita un CD con las obras de José Andreu y Segundo Pastor, estrenadas en un concierto en 1961 #Maro #Nerja


.-  La Fundación Cueva de Nerja ha firmado este viernes dos convenios de cesión de los derechos de las obras ‘Suite de la Cueva de Nerja’ e ‘Impresiones Sinfónicas de la Cueva de Nerja’ estrenadas en el concierto celebrado el 20 de octubre de 1961, mediante los cuales se editará un disco con la obra de José Andreu interpretada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que fue quien la interpretó en 1961, y la grabación original de la obra de Segundo Pastor interpretada por él mismo.
 Al acto han asistido el presidente de la Fundación nerjeña y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el diputado Provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal; el hijo del guitarrista Segundo Pastor Segundo Pastor y los hijos de José Andreu José Manuel Andreu García, Dolores Andreu García, Consuelo Andreu García y María del Carmen Andreu García.

 Durante el acto, Hernández Mollar, que ha estado acompañado por el gerente de la cueva, Ángel Ruiz, ha anunciado que el día 25 de octubre se interpretarán ambas obras, la ‘Suite de la Cueva de Nerja’, de Segundo Pastor e ‘Impresiones Sinfónicas de la Cueva de Nerja’, de José Andreu en el interior de la Cueva de Nerja en un concierto en el que los asistentes recibirán una copia del CD.

 Asimismo, ha señalado que, a partir de esa fecha,  las obras se pondrán en la megafonía del interior de la Cueva nerjeña todos los días en horario de visita.

 Por otro lado, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja ha recordado que la obra de Segundo Pastor fue interpretada por él mismo en un nuevo concierto en la Cueva, esta vez en 1964, con motivo del Congreso del Grupo Europeo de Manantiales de Aguas Minerales Naturales y que también se editó en un disco y su partitura está publicada

 Por su parte, la obra de José Andreu no ha sido grabada ni interpretada nunca más desde aquel concierto, permaneciendo inédita hasta la grabación que se va a realizar.

 Hernández Mollar ha señalado que la grabación de este disco “permitirá que generaciones futuras puedan conocer y disfrutar de estas obras” que fueron interpretadas por primera vez en el concierto de la Cueva de Nerja del 20 de octubre de 1961.

 José Andreu Navarro nació en Torrent (Valencia) en 1908. Sus primeras nociones musicales las recibió en su pueblo, realizando sus estudios académicos en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Más tarde, en Madrid,  cursó: armonía, contrapunto y fuga, instrumentación, orquestación, transcripción, composición y formas musicales. En 1948 gana las oposiciones de la Cátedra de Contrapunto y Fuga, y en 1951 la de Composición y Formas musicales del Conservatorio de Málaga, donde fue secretario, subdirector y director del mismo.

 Entre sus obras destacan, ‘Aragón 17’, ‘Los Viernes’, ‘El Centinela’, ‘General Miranda’, ‘General Morales’, ‘Teniente Espinosa Mayoral’, ‘Lepanto’,  ‘Numancia’, ‘Morriña’, ‘Sin Muleta’, ‘Torrent’, ‘Cuarteto de Cuerda’, ‘Cuarteto de Viento’, ‘Preludio y Fuga’, ‘Juego de Niños’, ‘Escena Infantil’, ‘Scherzo’, ‘Minué al estilo clásico’, ‘Impresiones Sinfónicas sobre la Cueva de Nerja’ y ‘La Costa del Sol’.

 El guitarrista Segundo Pastor nació en Poveda de la Sierra (Guadalajara) el 23 de junio de 1916 y está considerado entre los grandes del siglo XX.. Fue catedrático honorario de la Universidad de Oswego en los Estados Unidos, condecorado por el gobierno de Venezuela, académico de las Artes y Letras de Cuenca y presidente de la sección de música de la Institución ‘Marqués de Santillana’ de la Diputación de Guadala­jara, entre otros muchos honores y títulos.

 Entre sus obras destacan ‘Suite de Flandes’, con la Orquesta de Conciertos de Nueva York en 1977, ‘La Leyenda del Júcar’, ‘Homenaje a la Alcarria’, ‘Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada’,’ Suite de las Cuevas de Nerja’, ‘Homenaje a Chopín’ y ‘Tríptico del Doncel’. Falleció en Madrid el día 9 de noviembre de 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario