martes, 21 de mayo de 2013

La Cueva lucirá sin grada metálica a partir del próximo verano @MuseoCuevaNerja #Maro #Nerja #Axarquia

La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha acordado clausurar la grada para público existente en la Sala de la Cascada de la gruta, para posteriormente proceder a su desmontaje, con lo que la cavidad lucirá sin la misma a partir de este verano.
Esta decisión viene determinada por el estado de deterioro de la estructura así como por el objetivo de devolver su aspecto original a la sala más famosa de la cueva, por ser donde se celebra todos los veranos el Festival Internacional de Música y Danza desde su apertura al público en 1960.
La grada que se va a desmontar se construyó a finales de la década de los 70 en hierro soldado, después de que durante los años anteriores se instalara una pequeña plataforma de madera que se desmontaba al finalizar cada Festival.
En los últimos años, la grada recibía un tratamiento de reparación y mantenimiento previo al certamen estival, pero la corrosión que produce la humedad de la Cueva en el hierro ha ido degradando la estructura. Así, el resultado del análisis de los elementos de la grada, realizado el pasado mes de diciembre, desaconseja su uso, lo que se ha corroborado con un análisis realizado en marzo de los perfiles sobre los que se sustenta.
La Fundación ha encargado un proyecto técnico para su desmontaje, ya que los cortes en el material deben cumplir la normativa vigente para trabajos en yacimientos arqueológicos, que instan a utilizar procedimientos que no afecten a la piedra. En este sentido, se ha optado por la técnica del oxicorte, o corte de los elementos por oxígeno, que permite un desmontaje limpio, sin crear contaminación. El desmontaje además se realizará en horario nocturno, para no interferir en la apertura normal al público de la Cueva.
El proyecto, que ha recibido el visto bueno del Consejo Científico de la Fundación, se presentará en los próximos días en la Delegación Provincial de Cultura para su aprobación, para, a continuación, abrir un procedimiento para adjudicar el desmontaje a una empresa especializada. Todos los trabajos se someterán a un riguroso control por parte de los técnicos del Instituto de Investigación de la Cavidad, en los aspectos arqueológico, biológico y geológico.
Así pues, el Festival 2013 reducirá su aforo a las 500 localidades que se ofertan en el patio de butacas, y que se pondrán a la venta el próximo 30 de mayo, día de la presentación oficial del programa. Las entradas, como el año pasado, se pueden adquirir por internet en la página http://www.cuevadenerja.es/, así como en el Museo de Nerja y en la taquilla de la Cueva.Este año, por primera vez en la historia del Festival, el cartel se presentó promocionalmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, el pasado mes de enero, con la presencia de sus principales figuras, Pastora Soler, y Manolo Sanlúcar, que ofrecerá su obra ‘Medea' acompañado de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. El programa de este año se completa con el Cuarteto de Solistas de Cuerda de Salzburgo, acompañados por el prestigioso clarinetista Ferdinand Steiner, y el Ballet de Víctor Ullate, que celebra este año el 30 aniversario de su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario