miércoles, 28 de marzo de 2012

Proyectan la Axarquía como referente del turismo sostenible del Sur de Europa


FUENTE: FINANZAS .COM


(Málaga), 22 mar (EFE).- Un nuevo plan estratégico pretende convertir la comarca malagueña de la Axarquía en un referente del turismo sostenible del Sur de Europa, basado en la riqueza medioambiental, el litoral y la gastronomía de este territorio situado en el extremo más oriental de la provincia.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha reunido hoy con los responsables de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y con empresarios de la comarca, a los que ha detallado este plan estratégico que prepara la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la institución provincial.
Bendodo ha insistido en que la sostenibilidad debe ser el rasgo fundamental que defina a la Axarquía, "que posee una gran riqueza natural y una densidad urbanística baja", y ha animado al tejido empresarial local a tomar parte activa en este proyecto, que recientemente ha recibido el apoyo del Ministerio de Turismo a través de su titular, José Manuel Soria.
"La Diputación tiene la firme intención de apoyar la promoción y comercialización turística de la Axarquía porque su futuro es muy importante para el conjunto de la provincia", ha explicado el presidente, que ha recordado que, desde su llegada al cargo, ha apostado por constituir lo que ha llamado "la nueva Axarquía".
"Se trata de un territorio rico desde el punto de vista medioambiental, que base su economía en un turismo de calidad y en la aplicación de nuevas tecnologías en sectores clave como el agroalimentario", ha puntualizado.
Ha manifestado que el plan estratégico quiere fomentar la potencialidad de la Axarquía como un destino en el que destacan la riqueza medioambiental, el litoral, las tradiciones culturales singulares y la rica gastronomía, especialmente los vinos y aceites.
El presidente ha garantizado a la APTA que la Diputación, la Sopde y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol van a poner todo lo que esté en sus manos para posibilitar ese salto de calidad de la Axarquía, pero ha reiterado que es necesario el compromiso y la cooperación de los empresarios privados, "ya que al final son los que crean empleo".
En este sentido, Bendodo ha defendido que la comarca se configure como un producto turístico único, no como hasta ahora, y considera que, para ello, cuenta con atractivos como la Cueva de Nerja, que es el monumento más visitado de la provincia, o con el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
"Siempre bajo la marca Costa del Sol, que es nuestra carta de presentación en el mundo, la Axarquía tiene que ocupar un lugar protagonista en la industria turística local", ha afirmado el presidente

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