martes, 20 de marzo de 2012

Comienza el Ciclo de Cine Científico en el Museo de Nerja


Hoy ha dado comienzo en el Museo de Nerja el Ciclo de Cine Científico, actividad  organizada por La Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja y patrocinada por la Fundación Descubre y Unicaja, con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Triana Science&Tecnology. Este certamen tiene carácter gratuito y está abierto al público en general (familias, aficionados al cine, personas interesadas en la ciencia) y a la comunidad educativa. Con esta actividad, los organizadores quieren fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, así como servir de puente para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad.
Al acto de presentación han  asistido el cineasta Javier Trueba, junto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Nerja y vocal de la Fundación Cueva de Nerja, Bernardo Pozuelo; el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Angel Ruiz y la directora del Museo de Nerja, Cristina Liñán. Trueba aprovechó su presencia en Nerja para realizar una visita al museo y la Cueva de Nerja.
Los asistentes a este Ciclo de Cine Científico podrán disfrutar de las cinco películas ganadoras de la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda y del filme Los cristales gigantes, dirigido por Javier Trueba y distribuido por la spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Triana Science&Technology. SL. La Fundación Descubre ha realizado acuerdos con Unicaja y Triana Science&Tecnology que permiten la proyección gratuita de estas seis películas.
Además del visionado de las películas, las personas inscritas podrán visitar el Museo de Nerja, abierto desde el pasado 6 de diciembre.
Cinco son las películas ganadoras de la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda, que se ofrecen para el desarrollo de esta actividad. Los herederos del arca: planeta global, que hace una breve incursión en lo que puede depararnos el futuro inmediato. Los secretos del oficinista cuenta cómo en 1905 un empleado de la oficina de patentes de Berna, Suiza, envió a una revista científica alemana cinco artículos breves. El oficinista era Albert Einstein y los artículos se consideran hoy una especie de "acta de nacimiento" de las concepciones modernas de universo.
Otra de las películas que podrán visionar los participantes, Monte St. Helens,  la vida desde cero, relata la erupción en 1980 del monte St. Helens, que sepultó todo lo existente bajo 100 metros de escombros. 27 años después una planta de altramuz lanza la primera señal de la vuelta a la vida. En La travesía de Darwin, el espectador disfrutará del famoso viaje que hiciera el autor de El Origen de las Especies a través de Chile entre diciembre de 1832 y julio de 1835. Por último, en Ecología de la muerte, la doctora Eloísa Bernáldez, investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y docente de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, establece paralelismos entre el comportamiento altamente carroñero del jabalí y el de nuestros antecesores humanos.
Por su parte, la sexta película que los espectadores podrán observar dentro del ciclo es El misterio de los cristales gigantes. El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) en Granada, Juan Manuel García Ruiz, descubrirá el maravilloso mundo de los cristales, su ciencia y su belleza para desvelar el misterio de su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario