jueves, 20 de octubre de 2011

Encuesta del SLAM sobre sexualidad realizada entre la juventud nerjeña

La mayoría de los jóvenes nerjeños disponen de la información necesaria sobre los problemas existentes de embarazos no deseados y sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) según se desprende de la encuesta realizada por el Servicio Municipal de Atención a la Movida (SLAM) durante la pasada Feria de Nerja. La encuesta se realizó durante los días 8, 9, 10 y 11 del presente mes y en ella participaron un total de 57 chicos y chicas que voluntariamente contestaron de forma anónima a un cuestionario.

En base a estos datos, la mayoría de las personas que han contestado al cuestionario utilizan algún tipo de precaución a la hora de practicar sexo, en su mayoría el preservativo o condón (57.54%). Le sigue la píldora aunque en pequeño porcentaje (12.32%). En el caso de los chicos aún existe un pequeño colectivo que no usa ningún método anticonceptivo, un 28.57 % de las encuestas recibidas.

La opinión de los jóvenes a la hora de preguntarles porqué creen que se producen los embarazos no deseados coincide en que no se toman medidas adecuadas para tal fin, un 70%. Un 12% del total de los encuestados creen que es por falta de información y un 7.5 % que es por causa de fallo del método anticonceptivo.

La decisión que tomarían estos jóvenes en situación de embarazo no deseado coincide en igualdad de porcentaje en confiárselo a su pareja, seguidamente un 26.67 % se lo contarían a sus padres y un 5.33% a sus amigos. Sólo tres chicas y un cuatro chicos decidirían el aborto.

Tener el bebé es la respuesta mayoritaria que tomarían los jóvenes encuestados en tal situación, coincidiendo en casi un 55%, abortar decidirían un 31.94% y darlo en adopción un 5.56%.

Referente al conocimiento existente sobre las ETS, Enfermedades de Transmisión Sexual, el 75.36 % de los encuestados sin saben lo que son, mientras que el resto (24.64%) no han sabido responder.

Entre las ETS más conocidas por los chicos/as está el Sida (46.83 %), la Sífilis (17.73%), la Gonorrea (12.66%), el Herpes (2.53%), el Hongo (2.53%) y la Hepatitis B (2.53 %).

Para finalizar las medidas que decidirían tomar los jóvenes a la hora de prevenir estos tipos de enfermedades, la mayoría sería utilizar el preservativo o condón (57.47 %), mientras que un 23 % de ellos opinan que lo mejor es mantener una pareja sexual estable. Un 8 % piensan que es mejor tomar tabletas anticonceptivas y un 3.5 % se abstienen a contestar.

En definitiva la problemática que plantea tanto los embarazos no deseados como las ETS no se deduce que sea generalmente por falta de información de nuestro colectivo más joven, coincidiendo la mayoría en respuestas razonables y coherentes, aunque se aprecia un pequeño porcentaje de jóvenes que muestran inseguridad ante las cuestiones planteadas, ya sea porque no han obtenido aún la información adecuada o por falta de madurez debido a la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario