lunes, 13 de enero de 2014

La #CuevadeNerja realiza un homenaje a los descubridores de la gruta en su 55 aniversario #Maro #Nerja


La Cueva de Nerja celebró ayer un emotivo homenaje a los descubridores de la gruta, con la inauguración de un hito informativo junto a la torca por la que entraron por primera vez a la cavidad y que hace hoy 55 años. El acto ha comenzado con unas palabras de José Torres Cárdenas, en nombre de los descubridores y a continuación, el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado la importancia de la Cueva de Nerja, agradeciendo a los descubridores su "arrojo y valor" para introducirse por el pequeño agujero y "descubrir este fantástico monumento natural".
Los descubridores han estado acompañados por miembros de la Junta Plenaria de la Fundación, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado provincial de Cultura, Juan Jesús Bernal, así como miembros del Consejo Científico de la Fundación y concejales del Ayuntamiento de Nerja. Por su parte, el vicepresidente primero de la Fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha destacado la "importancia trascendental" que ha tenido para Nerja y su entorno el descubrimiento de la gruta y ha anunciado que se van a intensificar las gestiones para solicitar a la Unesco que se reconozca como Patrimonio de la Humanidad.
No obstante, el momento más emotivo ha sido el reencuentro de los descubridores con quien era su maestro en ese invierno de 1959, Carlos Saura, que les acompañó en las primeras incursiones en la gruta y favoreció la difusión del hallazgo con la publicación de un artículo en el periódico Ya. Saura, de 84 años de edad, se ha mostrado emocionado y agradecido por la invitación a la vez que ha prometido volver a la Cueva para recordar esos primeros recorridos en la oscuridad de la gruta.
De esta forma, la Fundación ha querido agradecer a los descubridores que rompieran el silencio que la Cueva guardaba desde hace miles de años en su interior. Y es que gracias a la valentía de estos cinco jóvenes de Maro hace ya más de medio siglo hoy en día el mundo entero puede disfrutar de este singular monumento natural.
Este es el primer acto oficial del programa conmemorativo del 55 Aniversario, que tendrá su continuación, con una serie de visitas didácticas de los descubridores a los centros escolares de la localidad. El siguiente será la participación de la Cueva de Nerja en la Feria Internacional de Turismo FITUR, del 22 al 26 de enero, donde dará a conocer el contenido del Festival Internacional de Música y Danza que se celebra todos los años en el mes de julio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario