lunes, 29 de julio de 2013

Manolo Sanlúcar anuncia su retirada de los escenarios en la clausura del 54 Festival Cueva de #Nerja #Maro


 Como no podía ser de otra forma la última gala del 54 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja estuvo cargada de emociones y sentimientos. Fue el maestro Manolo Sanlúcar el encargado de poner con su obra ‘Medea' el broche de oro final al ciclo de actuaciones que se ha celebrado este año en el interior de la cavidad. Además, el artista aprovechó la ocasión para, emocionado, anunciar su retirada de los escenarios antes de interpretar su obra ‘Canción de Andalucía'.
"Este supone el mejor concierto de toda mi vida", subrayó sobre las tablas, a la vez que avanzó que "anuncio que dejo la guitarra a partir de hoy". "He estado esperando para despedirme con un público andaluz y hoy lo hago", explicó a la vez que aclaró que, llegado el momento, especificará cuáles son los motivos. "Estoy contento y orgulloso de despedirme de toda España desde aquí, en Málaga", añadió.
El gaditano, que comenzó el espectáculo con ‘Maestranza' y ‘El majareta y el serio' antes de pasar al plato fuerte de la noche, contó con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, hacia la que se deshizo en elogios e incluso la valoró como una de las mejores del mundo, en lo que se trata de la primera co-producción con la Bienal de Flamenco de Málaga. Y es que ‘Medea' es, de las tres obras sinfónicas compuestas y orquestadas por el maestro gaditano, de la que se siente más orgulloso y satisfecho.
De hecho, confesó sentirse "muy agradecido" con el público que lo recibió anoche y aseguró que, por ello, quería compartir con los asistentes "de un modo muy especial" su trabajo. Además, subrayó que "en ningún lugar del mundo siento más presión a la hora de tocar que en Andalucía". Asimismo, pidió "seguir buscando todo aquello que la música transmite".
La obra, dirigida por Carlo Palleschi -uno de los más prestigiosos del panorama clásico actual--, y compuesta y dirigida musicalmente por el propio Sanlúcar, logró levantar al público en una gran ovación. Asimismo, esta versión de ‘Medea' que presentó anoche en el monumento natural apareció en disco en 2006. La obra, que está inspirada en uno de los episodios del periplo de Jason y los Argonautas en busca del Vellocinio de oro, logró cautivar al público que disfrutó de esta obra en tan peculiar escenario natural.
Resulta esta obra una historia de cuánto el amor puede desembocar en un estado de desesperación. La música expresa desde la gesta a la soledad del personaje que, tras un conjuro, maquina la muerte de su rival y la de sus vasallos. Sin embargo, deja vivir a su amado para que padezca la muerte de sus dos hijos a manos de ella misma.
En 1987 el Ministerio de Cultura encargó al compositor este concierto para guitarra y orquesta, que pondría en escena el Ballet Nacional de España con la coreografía de José Granero. Ahora llega aún más enriquecida si cabe, ya que en esta nueva versión para la Cueva de Nerja cuenta con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga -que ya le acompañó en su primera actuación en este Festival en 1975--.
Además, para la ocasión contó también con David Carmona como segunda guitarra -la primera era el propio Manolo Sanlúcar--; con la voz de Carmen Molina; y la percusión de Agustín Diassera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario