lunes, 11 de junio de 2012

La #depuradora de #Nerja sigue su calendario previsto con la apertura de la documentación técnica

Los plazos para el inicio de las obras de la depuradora marcha según el calendario previsto y el alcalde, José Alberto Armijo, sigue realizando un seguimiento de todo este proceso que se inició el pasado 28 de marzo con la publicación en el BOE del anuncio de contratación y proyecto de otras. Así, tras las reuniones celebradas el pasado viernes en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente, el alcalde ha indicado que "siguen soplando buenos vientos", una vez que se ha superado un nuevo escalón tras la reunión de la mesa de licitación para la apertura de la propuestas técnicas. Previamente a la reunión para examinar la documentación técnica se celebró otra para estudiar la documentación administrativa y subsanar las deficiencias detectadas.
El alcalde  celebró reuniones en dos subdirecciones generales relacionadas con el proyecto, como son las de Programación Económica y la de Infraestructura. Una vez reunida la mesa de licitación,  ha confirmado que "a fecha de hoy, no existe ningún problema que pueda provocar preocupación en la tramitación de este importante proyecto para nuestro municipio".
Tras ser abierta la documentación técnica, la subdirección general de Programación Económica la remitió a la de Infraestructura para que realice el trabajo previsto en el pliego de condiciones, "trabajo concienzudo y complejo de examen y estudio de cada una de las propuestas presentadas y que se traducirá en puntos siguiendo los criterios definidos en el pliego de sirve de base para la adjudicación de esta obra", ha apuntado José Alberto Armijo.
Según la información facilitada al alcalde desde el Ministerio, durante la segunda quincena de agosto debe estar el informe técnico ultimado y el 13 de septiembre se volverá a reunir la mesa de licitación para abrir las propuestas económicas.
En la reunión del día 13 de septiembre la mesa de licitación conocerá el informe definitivo de la subdirección general de Infraestructura, "un informe traducido en puntos como determina el propio pliego de condiciones".  La suma de los puntos de las propuestas económicas y técnicas determinará la UTE  que finalmente  resulte adjudicataria.
No obstante el alcalde considera que no es probable que el 13 de septiembre se pueda conocer ya la UTE que realizará la obra, ya que aún quedará un trámite previo que determinará si algunas de las ofertas económicas incurren en baja temeraria. En cualquier caso el alcalde considera que en el mismo mes de septiembre sí se podría conocer la UTE adjudicataria de la obra de la depuradora.
Armijo ha insistido en que se mantiene el compromiso por parte del Ministerio en todo este proceso que "es irreversible y que no tiene vuelta atrás" y añadió que "nuestro deseo es que antes de que finalice el año pueda estar la obra adjudicada y que la UTE pueda elaborar,  en el periodo de tres meses,  el proyecto definitivo e iniciar las obras cuanto antes para lograr que en el 2015 hayamos conseguido el vertido cero y que las aguas lleguen al mar debidamente depuradas".
El alcalde ha señalado que "seguiremos haciendo el seguimiento correspondiente,  con independencia de las reuniones que podamos continuar manteniendo en el Ayuntamiento  para estar informados, desde el punto de vista técnico,  con el objeto de trasladarle a la UTE adjudicataria los diversos aspectos que, desde la perspectiva municipal, se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar tan importante proyecto para Nerja".
Una idea que puede representar la complejidad del proyecto que las uniones temporales de empresas ha presentado la documentación en baúles y cajones que ocupa toda una habitación del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario