jueves, 29 de marzo de 2012

La Noche en Blanco se adelanta un día para celebrar el Día de los Museos

La concejalía de Educación y Cultura ha anunciado el adelanto de la Noche en Blanco de la Cultura de Nerja al viernes, 18 de mayo, un día antes de la fecha prevista. El cambio se realiza para atender la petición de la Fundación Cueva de Nerja de hacerla coincidir con el Día Internacional de los Museos, que se va a celebrar con un programa de actividades en el recientemente  inaugurado Museo de Nerja. Asimismo se amplía hasta el día 15 de abril el plazo para presentar trabajos al concurso de carteles de la Noche en Blanco. Las bases siguen siendo las mismas aunque lógicamente habrá que cambiar la fecha del 19 por la del 18.  Las personas que han presentado carteles al concurso no tendrán que hacerlo de nuevo,  pero en el caso de ser elegido alguno de ellos deberá ser modificado con la nueva fecha.
El programa, aunque no definitivo, está ya estructurado, con actividades previstas en el Centro Cultural Villa de Nerja, la Sala Mercado, la Sala Municipal de Exposiciones, además del ya mencionado Museo de Nerja, que estará abierto para que se visite de forma gratuita hasta la finalización de los actos. También se pretenden realizar actividades en el Balcón de Europa y la Iglesia de El Salvador, entre otros espacios, para finalizar con una gran fiesta a celebrar en la plaza de España hasta la madrugada.
En breve se van a poner en marcha los concursos de pintura rápida -organizado por ANEDA- y de diseño de camisetas multiculturales -organizado por ANAC-, que se unirán al ya convocado de habilidades para jóvenes denominado "Empúlpate" y que organiza la FLAMPA. También se han confirmado actividades del Fotoclub Nerja, y las asociaciones Cortos de Vista y La Aventura de Escribir. También participarán colectivos municipales como la Banda Municipal de Música y la Escuela Municipal de Música y Danza.
El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, por resolución de la UNESCO. El tema de este año, "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido, por lo que la celebración se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.
Por su parte, la Noche en Blanco nace en París en el año 2002 como un proyecto para acercar la ciudad y la creación contemporánea a sus habitantes. Dada su buena acogida y el éxito de público, diversas ciudades europeas se sumaron a la iniciativa y así nació el programa Noches Blancas Europa.
Los objetivos comunes de las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario